Empleadas domésticas: de qué se trata la suma doble que cobrarían en agosto
Las empleadas domésticas están a la espera de un aumento en sus salarios, pero mientras tanto, pueden registrar una suma extra en sus haberes de agosto 2024.
Hoy en día, las empleadas domésticas se encuentran esperando un aumento de sueldo para sus haberes de julio – agosto 2024. Pero como esto parece que se está dilatando, todas las sumas que se incorporan son importantes para ayudar al bolsillo de las trabajadoras de casas particulares que están realmente golpeados.
Así es que, en caso de haberlo trabajado, las empleadas domésticas tendrían que cobrar con sus sueldos de agosto 2024 el día feriado de julio, período que sumó una jornada no laborable pero no así un fin de semana largo.
Recordemos que la ley laboral argentina establece que durante los días de feriado nacional, tanto las empleadas domésticas como otros trabajadores tienen como derecho optar por no trabajar ese día y cobrarlo de igual manera, independientemente de si cumplen sus tareas con o sin retiro en el caso de las trabajadoras de casas particulares.
Pero las empleadas domésticas trabajan durante este feriado debe abonársele el día laboral con un 100% de recargo. En el caso de julio 2024, esta medida impactaría en el feriado del 9 de julio, que cayó en día martes pero no conformó un fin de semana largo.
Por esta razón es que las empleadas domésticas que hayan trabajado durante esta jornada deben cobrar el plus correspondiente a estos casos con los haberes mensuales de agosto 2024, según se haya acordado esto con la parte empleadora.