Francisco pidió una "tregua olímpica" a los países en guerra
Francisco volvió a llamar a la paz a los países en guerra y pidió que se extienda al menos durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.
Este domingo, el papa Francisco expresó su deseo de que la paz llegue a los países en guerra al menos mediante el acuerdo de una tregua olímpica. El Santo Padre volvió a insistir con el cese de conflictos armados, pero esta vez con la tradición de los antiguos Juegos Olímpicos de Grecia.
"Según la antigua tradición, que los Juegos Olímpicos sean una oportunidad para establecer una tregua en las guerras, demostrando una sincera voluntad de paz", aseguró el sumo pontífice. Recordó que se acercan los Juegos Olímpicos en París, que serán seguidos por los Paralímpicos e indicó: "El deporte también tiene un gran poder social, capaz de unir pacíficamente a personas de diferentes culturas".
En la misma línea, el papa Francisco señaló: "Espero que este evento pueda ser una señal del mundo inclusivo que queremos construir y que los atletas, con su testimonio deportivo, sean mensajeros de paz y modelos valiosos para los jóvenes". Cabe señalar que este es un tema que Su Santidad ha tenido en el foco durante las últimas semanas, principalmente por la Guerra de Ucrania, la violencia en el Medio Oriente y el sudeste asiático.
¿Qué es la tregua olímpica que pidió el papa Francisco?
Antiguamente, Grecia era una región plagada de ciudades-estado que comerciaban y combatían entre sí. La idea de realizar juegos para celebrar alguna festividad religiosa o adorar algún dios era algo común. A partir del año 776 a.C. comenzaron a celebrarse unos en la ciudad de Olimpia, por lo que empezaron a tener lugar los Juegos Olímpicos, en honor a Zeus.
Para la celebración de estos Juegos Olímpicos, con representantes de las distintas ciudades-estado de Grecia, se exigía que los atletas provengan de ciudades que no estén en guerra contra otras ciudades griegas. Esta tradición de la tregua olímpica desapareció cuando estos juegos antiguos dejaron de realizarse, pero fue resucitada por el Comité Olímpico Internacional.