Gracias al reconocimiento de las tareas de cuidado, 2 mil sanjuaninas podrán jubilares
Ya se publicó en el Boletín oficial el decreto 475/2021 publicado que amplió la cobertura de la Seguridad Social para las mujeres que no llegan a reunir los años de aportes debido a haberse dedicado a la crianza y cuidado de sus hijos.
En todo el país, son 155 mil las mujeres que ahora podrán acceder a una jubilación y, en San Juan ese número asciende a unas 2318 mil.
Son mujeres con 60 años o más que no reunían los 30 años de aportes necesarias para iniciar el trámite jubilatorio y que ahora podrán hacerlo.
A partir de la vigencia del Decreto pueden computar:
· 1 año de aportes por cada hijo o hija;
· 2 años por hijo o hija adoptado o adoptada siendo menor de edad;
· 1 año adicional por cada hijo o hija con discapacidad;
· 2 años adicionales en caso de que por el hijo o hija haya accedido a la Asignación Universal por Hijo (AUH) por al menos 12 meses.
Asimismo, se reconocerán los plazos de licencia por maternidad y de licencia por excedencia de maternidad a las mujeres que hayan hecho uso de estos períodos al momento del nacimiento de sus hijos o hijas. Esta medida de inclusión es compatible y, de ser necesario, puede complementarse con las moratorias vigentes.
¿Cómo realizar el trámite?
El trámite es con turno previo, DNI y la o las partidas de nacimiento de los hijos o hijas. Si la titular tiene hijas e hijos con discapacidad, es necesario llevar el Certificado de Discapacidad (CUD); si se trata de hijas o hijos adoptados, la sentencia de adopción.