"Navegando las Olas del Desarrollo", día 17: Rueda de logros
A veces, no nos tomamos el tiempo para analizarnos, ahora podemos hacerlo.
¿Cómo te fue con el último ejercicio que hicimos? ¿Te gustó? Hoy te traigo otra actividad para continuar conociéndonos.
Mitad de año, es momento de pensar cómo vamos. Empecemos... podés analizar las distintas áreas de tu vida, por ejemplo, trabajo, estudio, salud, dinero, familia, amigos y mucho más, depende de cada persona la forma de realizar el análisis.
Es probable que le des mayor importancia a algunas áreas y menor a otras, es un trabajo muy personal, donde podés elegir qué analizar. Te voy a mostrar una herramienta muy útil: LA RUEDA DE LOGROS. ¿Para qué sirve? Para mirarte y decidir qué hacer en el futuro: iniciar proyectos, disfrutar el proceso y preocuparnos menos.
Vamos a ver nuestras logros a través de una figura. Es muy fácil de hacer y te permite ordenarte si lo deseas, relajado, con un panorama más claro. Nos permite distribuir energías, planificar, establecer metas y evaluar lo realizado.
Es una técnica muy utilizada donde en forma visual, podés observarte, ver qué vas a reforzar, qué vas a agregar en tu día a día y también qué querés eliminar.
Comenzamos dibujando un círculo con sectores que representan una parte de tu vida, te voy dejar la imagen de muestra, podes cambiar el nombre del área a mirar, puede ser general, o rueda del trabajo, del estudio, de la familia, del descanso, en cada sector dibujamos al menos 10 renglones, donde vamos a puntuar, el del centro sería para el 1, el borde externo sería el 10.
Tomemos la parte de salud, le damos un puntaje, por ejemplo 6, pintamos entonces 6 renglones. Al sector de trabajo, si le damos un 8, pintamos 8 renglones con otro color. A amigos le podríamos poner un 7, con distinto color pintamos 7 renglones y así sucesivamente. Para que el resultado sea efectivo, debemos ser sinceros con el puntaje asignado. ¡A no hacer trampa!
Al terminar de pintar, vemos en forma clara, cómo estamos en cada aspecto, qué tenemos que mejorar, qué mantener y a cuál darle menor importancia. Luego unimos con una línea los últimos renglones coloreados y formamos una figura, si se asemeja a un circulo significa que hay un cierto equilibrio, si tiene puntas, representa áreas a trabajar. Este ejercicio nos da idea clara de cómo estamos.
A veces, no nos tomamos el tiempo para analizarnos, ahora podemos hacerlo. Este análisis, nos aporta reflexión.
¿Qué hacemos cuando tenemos lista la rueda de logros? Lo más conveniente es trazar un plan, asignar prioridades, ver qué es lo más relevante, qué requiere mayor atención, a cuál le resto esfuerzo, donde libero tensiones, podemos seguir una simple guía de preguntas:
1- ¿Qué me sorprendió de lo que dibujé? ¿Por qué?
2- ¿Sabía cuanta atención le estaba dando al área con muchos renglones pintados?
3- ¿Me benefició?
4- ¿Dónde me perjudicó?
5- ¿Dónde deseo mejorar? ¿Lo voy a intentar?
6- ¿Qué voy a hacer para mejorar? ¿Cuándo lo voy a hacer?
7- Armo un listado de tareas a realizar, con orden de importancia o urgencia.
8- Y empiezo a ponerlas en práctica.
Si quieres conectarte con nuevas oportunidades, hay formas de hacerlo.
Si necesitás acompañamiento, buscá un coach ontológico que te traiga muchas preguntas y puedas encontrar el camino para lograr todo lo que deseas.
Te dejo el directorio donde encontrarás al coach que te inspire confianza.
https://www.aacop.org.ar/coachesinternacionales/buscador
Recordá que podés hacer sesiones presenciales o virtuales.
A mi coach la encontrás en sus redes, Fecebook: Alicia Macias, Instagram: alis.maci.
Coach ontológico profesional, Aacop nro. 7231
#coachingontológico #coachontologico #ruedadelogros