WhatsApp: La curiosa razón por la que no se deben escuchar los audios en velocidad rápida
Expertos aseguran que no hay que hacer uso de la misma porque puede traer problemas de salud graves.
El WhatsApp es una aplicación de mensajería instantánea muy utilizada por usuarios de todo el mundo, ya que brinda facilidad de uso y la oportunidad de contactarse con personas ubicadas en distintos lugares del planeta, sin necesidad de conectarse a servidores externos. Sin embargo, aunque siempre renueva sus funciones para que encuentren lo que necesitan, no siempre sus herramientas son tan efectivas o queridas por los internautas e incluso muchas veces pueden afectar la integridad física o personal de los mismos, como ahora que se conoció que los audios acelerados pueden traer problemas de salud.
En los últimos días, por ejemplo, la plataforma incorporó a su servicio una inteligencia artificial que ayuda a la gente a buscar la información requerida y a conseguir datos sin salir de la interfaz, aunque no fue muy bien tomada por los navegantes, ya que la consideran una intromisión a la privacidad.
Así, ahora se conoció que el instrumento que permite escuchar más rápido las notas de voz y que muchos apreciaron, puede generar secuelas negativas en el buen funcionamiento del cerebro, sobre todo a futuro.
¿Por qué motivo no conviene escuchar audios acelerados en WhatsApp?
De acuerdo a un estudio realizado por profesionales de la Neurociencia, acostumbrarse al método de 2X en las notas de voz de la aplicación puede traer consecuencias negativas para el bienestar futuro del sistema cerebral.
De este modo, los especialistas aseguran que la constante y rápida presentación de estímulos al órgano del pensamiento mediante la reproducción rápida de audios puede afectar la memoria, generando problemas para recordar y traer a la actualidad hechos que ocurrieron en un pasado no tan lejano.
Frente a la incertidumbre que se generó alrededor de esto, los profesionales explicaron que el malestar podría deberse a que el cerebro se acostumbraría a la comprensión superficial de la información, por lo que dejaría de poner atención en los detalles importantes, enfocándose en datos que probablemente no tienen sentido.
Sumado a ello, también podría generar cambios en la concentración y la atención, ya que se procesa la información a alta velocidad.
"Hace que nos centremos en lo global de la información: entendemos de manera general, pero el detalle se pierde", concluyó Diego Redolar, profesor de neurociencia y participante de la investigación, mientras que otra profesional agregó: "Fenómenos como el speedwatching (reproducción rápida) hacen que nos volvamos más primitivos y solo actuamos ante el estímulo-respuesta sin procesamiento de la información".