Escala el conflicto docente en Neuquén y gremios van al paro en Entre Ríos
Los maestros neuquinos convocaron a huelgas de 48 y 72 horas para las semanas próximas, mientras que sus pares entrerrianos rechazaron la oferta del gobierno y lanzaron un plan de lucha. Santa Fe reanudó el diálogo con los sindicatos.
Tras el receso de invierno, las negociaciones paritarias de los trabajadores docentes y estatales vuelven a tomar temperatura en las provincias. Mientras que Santa Fe reanudó el diálogo con los gremios, el conflicto con los maestros y maestras escala en Neuquén y amenaza con tener réplicas en otros distritos, como en Entre Ríos, donde los sindicatos convocaron a un paro.
Actualmente, el pico de la tensión entre las administraciones provinciales y los gremios tiene lugar en Neuquén, donde el conflicto del gobierno de Rolando Figueroa y los trabajadores de la educación escala con nuevas convocatorias a paros y protestas para las semanas próximas.
Luego de una huelga de 48 horas realizada el lunes y el martes que complicó la vuelta a clases después del receso invernal, la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) redobló la apuesta y convocó a nuevas medidas de fuerza para las semanas venideras. En concreto, el plenario de secretarios generales de ATEN decidió llamar a un paro doble para los días 31 de julio y 1 de agosto, con una marcha provincial a la Casa de Gobierno en la primera de las dos jornadas.
Otra de las provincias donde las negociaciones empiezan a empantanarse es Entre Ríos. Allí los gremios docentes rechazaron la oferta salarial realizada por la gestión de Rogelio Frigerio y convocaron a medidas de fuerza para las próximas semanas. Luego de una reunión con el gobierno local, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) reunió a su Congreso Extraordinario y determinó una hoja de ruta a seguir.