Mendoza implementará el cobro a extranjeros que se atiendan en hospitales públicos
Los costos de la asistencia médica deberán ser cubiertos por los propios pacientes o por la entidad pública o privada que brinde cobertura en su país de origen.
El gobierno de Mendoza confirmó que se comenzará a cobrar a los pacientes extranjeros en tránsito y con residencia provisoria que se atiendan en los hospitales públicos de la provincia. Esta medida se enmarca en la reglamentación del REFORSAL, un ente destinado a fortalecer el sistema de salud mediante la recuperación de fondos.
Según la Ley Nº 9535, se considerará "no residentes" a los pacientes de nacionalidad extranjera en las categorías de residentes transitorios y precarios, conforme a lo establecido en la Ley de Migraciones N° 25.871. En estos casos, los costos de la asistencia médica deberán ser cubiertos por los propios pacientes o por la entidad pública o privada que brinde cobertura en su país de origen. Para ello, se emitirá un comprobante de atención y pago que el interesado podrá utilizar para gestionar el reembolso en su país de origen.
El Ministerio de Salud de Mendoza informó que el 3% de la población atendida anualmente en los hospitales públicos es extranjera. En 2018, se atendieron aproximadamente 4 extranjeros por día en la provincia. De los 98.000 egresos hospitalarios registrados en 2016, cerca del 3% correspondieron a personas de otros países, es decir, 2.644 pacientes durante todo el año.
No obstante, el Gobierno de Mendoza señaló que los extranjeros con residencia permanente o temporaria, conforme a la Ley N° 25.871, tendrán acceso a la cobertura de salud en las mismas condiciones que los residentes argentinos. Esto incluye asistencia médica gratuita si no tienen cobertura médica o a cargo del financiador correspondiente si son beneficiarios de algún programa.
A pesar de esta medida, se aseguró que no se negará atención médica en casos de urgencias o emergencias, independientemente de su condición migratoria.