Venezolanos protestan contra los resultados de las elecciones
Desde las casas y edificios se escuchan los reclamos de los ciudadanos.
Tras los primeros resultados de las elecciones en Venezuela, hay cacerolazos en Petare, el barrio popular más grande de Caracas. Mientras tanto, la página del Consejo Nacional Electoral sigue caída y no se pueden conocer los datos oficiales.
Anoche, siete horas después de que cerraran los comicios, el director del CNE, Elvis Amoroso, dijo que el presidente Nicolás Maduro fue reelecto con el 51% de los votos. Sin embargo, el sitio web oficial que brinda detalles sobre los números por región no funciona, por lo que aún no hay manera de verificar esta información.
Con este panorama y ante la denuncia de fraude por parte de la oposición, cientos de venezolanos salieron a las calles a reclamar anoche y este lunes continúan con las protestas. Desde ventanas y balcones, se escuchan los cacerolazos en Petare, el barrio popular más grande de Caracas.
Desde poco antes del mediodía, las redes sociales se inundaron con videos de distintos puntos de la ciudad. Incluso, en muchos de ellos se alcanza a escuchar como entonan, también, el himno nacional. Las imágenes comenzaron a circular y se viralizaron en medio de un clima de tensión.
En pleno escándalo, el gobierno venezolano anunció que el vocero de Maduro brindará una conferencia de prensa para este lunes, aunque todavía no se llevó a cabo. Esta mañana, además, fue suspendida la conferencia del presidente del Consejo Nacional Electoral.
Ya pasado el mediodía y sin novedades sobre los resultados oficiales de las elecciones, Cancillería manifestó el descontento de los países de la región ante la falta de información.
"Los Gobiernos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay manifiestan su profunda preocupación por el desarrollo de las elecciones presidenciales de la República Bolivariana de Venezuela y exigen la revisión completa de los resultados con la presencia de observadores electorales independientes que aseguren el respeto de la voluntad del pueblo venezolano que participó masiva y pacíficamente", indicaron en un comunicado conjunto.
"El conteo de votos debe ser transparente y los resultados no deben arrojar dudas. Nuestros Gobiernos solicitarán una reunión urgente del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para emitir una resolución que salvaguarde la voluntad popular, enmarcada en la Carta Democrática y los principios fundamentales de la democracia en nuestra región", completaron.