Hoy 29 de julio se celebra el Día Mundial de la Lasaña: las recetas de los chefs
Maestros cocineros consultados por Infobae destacan su versatilidad para combinar ingredientes, desde carnes y pescados hasta verduras frescas de temporada.
Además del clásico día de los ñoquis, este 29 de julio también se celebra el "Día Internacional de la Lasaña", otra de las pastas más codiciada por los argentinos para los almuerzos. Una fecha dedicada a resaltar la exquisitez de este plato tradicional que tiene un fuerte arraigo en Italia.
Esta celebración busca honrar la versatilidad y el sabor inigualable de la lasaña, que ha conquistado paladares a lo largo y ancho del planeta. Es una oportunidad para que los amantes de la gastronomía experimenten con diferentes recetas y disfruten de una comida que combina tradición y creatividad.
La revista culinaria Taste Atlas describe a la lasaña como "un tipo de pasta tradicional italiana que se utiliza para preparar una variedad de platos de lasaña que consisten en láminas finas de pasta intercaladas con una mezcla de ingredientes sabrosos y horneadas en el horno. Esta es probablemente una de las primeras formas de pasta y algunos creen que su antecesor fue el laganon o lasanon griego".
Además, indicaron que "el término lasaña se acuñó en Trento en el siglo XVI y el plato se reservaba para los días festivos. En el siglo XIX, comenzaron a surgir platos de lasaña al horno, especialmente en el sur. El plato de lasaña más famoso es la lasaña a la boloñesa y se puede encontrar en la mayoría de los restaurantes de Bolonia".
En todas las regiones de Italia se hacen lasañas de distinta manera, pero en cualquier parte del país, alguien que sabe de gastronomía, puede hacer una buena lasaña a la boloñesa", dijo Pinna, quien se desempeña en el restaurante La Locanda.
A su turno, Víctor García, conocido como El Gordo Cocina, es otro maestro cocinero que valora el significado de la lasaña en la gastronomía mundial. Así lo valoró en conversación con Infobae: "La lasaña es uno de los mejores platos del mundo porque combina capas de pasta con salsas ricas (como la boloñesa y la bechamel), lo que ofrece una mezcla deliciosa de sabores y texturas. Además, puede adaptarse a diferentes gustos y prepararse con carnes o vegetales".