Registro del Automotor en crisis: hay faltante de chapas para patentar autos 0KM
La relación entre los registros del automotor y el Gobierno nacional parece estar en el momento más crítico desde que Milei es presidente. Cruces por declaraciones y un faltante que se agrava.
Durante los últimos días, el ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona salió a criticar el funcionamiento de los registros del automotor e indicó que los encargados de los mismos se llevan entre 10 mil y 50 mil dólares por mes.
Desde el sector salieron a contrarrestar las declaraciones y en simultáneo se agrava en todo el país el faltante de chapas para patentes con demoras en los turnos para poder patentar en un momento en el que las ventas de los cero kilómetro crece.
"El ministro dice falacias y juega con los empleos de 12 mil trabajadores privados", destacaron desde la Asociación Argentina de Encargados del Registro de la Propiedad Automotor luego de que Cúneo Libarona afirmara que en el sector hay curros y los encargados se llevaban entre 10 mil y 50 mil dólares por mes. La relación Gobierno-Registros parece estar en uno de sus momentos más críticos: el Ejecutivo ya cerró 136 oficinas, busca seguir con su desregulación y desde el sector denuncian un fuerte desfinanciamiento.
Otro problema que asoma en el horizonte es la falta de entrega de cédulas de identificación (verde), que si bien no se vio afectada durante julio, la situación podría complicarse hacia el mes de agosto si no se normaliza la provisión desde la Casa de la Moneda. Esto ya se había visto durante 2023 por la falta de dólares en las reservas del BCRA, aunque en esta ocasión desde el sector remarcaron que se trata de un "desfinanciamiento para poder seguir cerrando registros".