Día de la Pachamama: cómo hacer el poderoso ritual para honrar a la Madre Tierra
El día de la Pachamama se celebra el 1° de agosto: cómo hacer el ritual para honrar a la Madre Tierra.
La Pachamama es una celebración que se lleva a cabo todo el mes de agosto, especialmente el primer día del mes, cuando se honra y agradece a la madre tierra por sus frutos y se piden bendiciones para las cosechas.
"El 1° de agosto es cuando se alimenta a la madre tierra; se usa comida cocida, junto a hojas de coca, alcohol, vino, cigarro y chicha, entre otras cosas. Es costumbre que cada uno de los festejantes usen cordones blancos y negros, atados en los tobillos", explica Marcela López, una especialista desde Jujuy.
También cuenta: "A partir de las 12 de la medianoche, se clava un cuchillo en la tierra (puede ser en una maceta), que va a quedar ahí hasta el año siguiente, esto se hace para evitar accidentes y para que otros espíritus no salgan de la tierra".
Luego, cuenta que se procede a sahumar la casa para limpiar y purificar. Recomienda empezar desde la habitación más lejana a la puerta de casa, en sentido antihorario. Pasando por todas las habitaciones hasta la puerta de entrada, camas, placares y alacenas abiertas, para quitar toda la energía que nos dejó el invierno. "Llegamos a la puerta de entrada y abrimos las ventanas, así todo lo malo se va. Lo único que no se sahuma es el baño y el lavadero".
Qué se le ofrenda a la Pachamama y cómo es el ritual del 1° de agosto
Después, explica la especialista en terapias energéticas, se comienzan a preparar las ofrendas: "Algo muy importante es no ser mezquinos al ofrendar, porque estamos agradeciendo por las bendiciones que nos dio todo el año que pasó y porque vamos a pedir, entonces, las ofrendas tienen que ser abundantes".
"Vamos a ofrendarle cigarrillos, coca de coquear, papa andina, mote, maíz, lenteja, semillas y legumbres, frutas, bebidas (hay algunas en las que se da un sorbo y el resto se da a la Pachamama, así se ´brinda’. Otras botellas irán delimitando nuestro pozo para el próximo año; éstas van cerradas, y pueden ser botellas de vino, cerveza o cualquier bebida en botella de vidrio".
Asimismo, menciona la tradicional caña con ruda: "Se acostumbra a tomar un vasito de caña con ruda, como se dice, ‘para pasar el mes de agosto’. Se lo hace con la intención de espantar las cosas oscuras del invierno y conservar la buena salud. El brebaje es una especie de conjuro contra las malas ondas, la envidia, ajena y la mala suerte, para ahuyentar todo esto. Se recomienda tomarla en ayunas y en tres sorbos".