Eliminaron la Unidad Especial de Investigación para la búsqueda de nietos apropiados
Entre los considerandos de la medida, Javier Milei sostuvo que es más importante el derecho a la intimidad que poner fin a un delito que lleva más de 40 años y por el cual centenares de hombres y mujeres siguen desconociendo su verdadera identidad.
El gobierno de Javier Milei dio este miércoles un paso más en su deriva negacionista y eliminó la Unidad Especial de Investigación que tenía por objetivo encontrar a los nietos secuestrados por la dictadura cívico-militar que tanto venera la vicepresidenta Victoria Villarruel.
Así quedó plasmado en el Decreto 727/2024 publicado hoy en el Boletín Oficial con las firmas del presidente de Milei y el ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona.
Entre los considerandos de la medida, el Gobierno advirtió que la unidad tenía "acceso directo e irrestricto a información y documentación en poder de organismos públicos y potestades que son de estricto resorte legal del Poder Judicial de la Nación y de los fiscales que integran el Ministerio Público Fiscal". En esa línea, señaló que se trata de herramientas que "violentan nuestro régimen constitucional".
Y señaló que "corresponde al Ministerio Público Fiscal la investigación y promoción de acciones judiciales orientadas al juzgamiento de los delitos ante el Poder Judicial" y que, por tal motivo, se creó "en el ámbito de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad la "Unidad especializada para casos de apropiación de niños durante el terrorismo de Estado"".
El decreto advierte que la Unidad Especial de Investigación viola preceptos constitucionales "como el artículo 43 que protege el derecho a la intimidad, uno de los más preciados valores del respeto a la dignidad del ser humano, por lo que este solo puede ser objeto de injerencia en la medida en que exista una orden judicial debidamente fundada destinada a obtener información específica, legítima, idónea, proporcional y razonable a los fines buscados, sin que pueda ser evitada en miras a satisfacer una necesidad genérica y abstracta de prevenir o descubrir delitos".