Diputados dio media sanción a la normativa que obliga a las escuelas a abrir los días de paro
El proyecto busca que la educación sea entendida como "un servicio estratégico esencial".
La Cámara de Diputados de La Nación dio media sanción a la Ley Finocchiaro, que obliga a las escuelas a permanecer abiertas durante días de paro. El proyecto tuvo 131 votos a favor, 95 en contra y dos abstenciones.
La normativa sostiene que el 30% del personal escolar (3 de cada 10) deberá mantenerse en sus puestos de trabajo durante los primeros días de paro. Esto, con el fin de seguir con las clases y no perjudicar a los alumnos. En caso de que la medida se prolongue por más de dos jornadas, este valor deberá incrementarse al 50 por ciento del personal.
El exministro de Mauricio Macri, Alejandro Finocchiaro, afirmó: "Con este proyecto vamos a regular el derecho de huelga en la educación obligatoria, que es materia federal. Acá hay una colisión entre dos derechos: el de los docentes a ejecutar medidas de fuerza y el derecho de los chicos a educarse". Además, agregó en su presentación: "Tenemos que buscar un equilibrio. Ningún derecho de la Constitución es absoluto".
Para hacer cumplir la ley, uno de sus artículos detalla que, a inicios de cada año, las instituciones deberán informar la "nómina anual del personal docente y no docente que estará afectado al cumplimiento". Ello posibilitará planificar de un mejor modo y evitar que el servicio educativo sea interrumpido durante los paros docentes.
"Voy a dar unos pocos datos: la mitad de los chicos de tercer grado no entiende lo que lee y en los sectores vulnerables llegamos al 61 por ciento. Solo el 13 por ciento de los que empiezan la escuela secundaria la terminan en tiempo y forma", justificó Finocchiaro.
Gran parte de los referentes del PRO, entre los que se incluye María Eugenia Vidal, sostuvieron que el proyecto no pretende perjudicar a los docentes, sino beneficiar al estudiante. Del lado opuesto, Unión por la Patria y el Frente de Izquierda se posicionaron en contra de la iniciativa. "En un contexto donde un gobierno está desfinanciado toda la infraestructura, discutimos este tema engañando a la sociedad", sostuvo Itai Hagman (UXP).