Subsidios en tarifas de luz y gas: quiénes quedan excluidos
El Gobierno avanza con la política de segmentación para reducir la carga fiscal en el sector energético.
El Gobierno nacional continúa en agosto con el avance en el ajuste de los subsidios a las tarifas de luz y gas para reducir la carga fiscal en el sector energético y priorizar a los hogares más vulnerables.
El ajuste se enfocará en los usuarios de altos ingresos, clasificados en el Nivel 1 (N1). No obstante, en agosto la medida también podría afectar a usuarios de ingresos medios (N2) y bajos (N3) que no cumplan con los requisitos establecidos por el Estado para recibir el subsidio.
Los usuarios de altos ingresos (N1) tendrán la eliminación total de los subsidios. En este grupo están incluidos los hogares con ingresos superiores a 3,5 canastas básicas, lo que equivale a más de $3.152.268 mensuales según el valor de la canasta básica en julio de 2024, establecido en $900.648 por el INDEC.
También los propietarios de más de dos inmuebles y los poseedores de más de un vehículo con menos de tres años de antigüedad.
En tanto, si bien el esquema de subsidios está diseñado para proteger a los hogares más vulnerables, aquellos que no se ajusten a los criterios dispuestos por el Gobierno también perderán este beneficio.
Los hogares de ingresos medios (N2) pueden recibir subsidios si tienen ingresos entre 1 y 3,5 canastas básicas (entre $900.648 y $3.152.268 mensuales), poseen hasta dos inmuebles y un solo vehículo con menos de tres años de antigüedad. Aquellos que no cumplan con alguno de estos requisitos perderán el beneficio.
Asimismo, el grupo de ingresos bajos (N3) que incluye hogares con ingresos inferiores a una canasta básica ($900.648 mensuales), propietarios de un solo inmueble y sin vehículos con menos de tres años de antigüedad, también se verá afectado si no cumplen con estos parámetros.
Vale recordar que los usuarios que fueron clasificados automáticamente como de bajos ingresos desde 2022, pero no se inscribieron en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) deben anotarse antes del 4 de septiembre de 2024, de lo contrario perderán el subsidio.
Paso a paso para inscribirse en el RASE
- Reunir la documentación necesaria: número de medidor y el número de Cliente/Servicio/Cuenta/Contrato o NIS que figuran en la factura de luz y gas; DNI; CUIL de todos los integrantes del hogar mayores de 18 años; ingresos de bolsillo de cada integrante del hogar mayor de 18 años; dirección de correo electrónico y si en el domicilio funciona un comedor o merendero comunitario registrado en el RENACOM, tener a mano el número de registro.
- Acceder al portal oficial del Gobierno.
- Completar el formulario en línea.
- Verificar y enviar la información.
- Esperar la confirmación: el sistema informará si el subsidio será otorgado o no.