Viruela del mono: lo que hay que saber sobre el virus que mantiene en vilo al mundo
Luego del alerta emitido por la Organización Mundial de la Salud, surgieron distintas preguntas con respecto a la posible expansión de este virus.
Luego de la emergencia sanitaria emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la viruela del mono volvió a ser un tema resonante entre los especialistas y la gente "de a pie". Aunque en la Argentina hay solo cinco infectados con este virus de una cepa anterior, ya se reforzaron las medidas preventivas y hay distintos puntos a los cuales estar atentos.
Cuáles son los signos y síntomas de la viruela del mono
La erupción cutánea es el más visible y característico de los síntomas de esta enfermedad, apareciendo primero en la cara y luego extendiéndose hacia otros lados del cuerpo. Además, hay casos en los que se han registrado sarpullidos que comienzan en la boca, la garganta o la zona genital.
Además de este síntoma tan particular, existen otros a tener en cuenta:
Dolor de cabeza.
Fiebre y escalofríos.
Dolor muscular.
Inflamación de los ganglios linfáticos.
Agotamiento.
Cómo se contagia y cuando dura la infección de viruela del mono
La propagación del virus de la viruela del mono no es fácil entre las personas, por lo que el riesgo, a priori, es bajo. Aunque se puede transmitir por la vía respiratoria, principalmente se contagia por el contacto con los fluidos, por lo que es importante el aislamiento de los infectados y evitar el contacto con la ropa que haya utilizado la persona ya contagiada.
A diferencia del coiv-19, que tenía una duración de poco más de una semana, la viruela del mono es una infección viral que suele resolverse entre las dos y cuatro semanas. Por otro lado, cabe señalar que el principal signo de fin de la infección es cuando caen las costras de la erupción y que no se contagia antes de la aparición de síntomas.