Trágica muerte en Italia por la picadura de una araña "violinista"
A pesar de su pequeño tamaño, estos arácnidos son de importancia médica ya que producen un veneno que resulta tóxico para el ser humano y pueden encontrarse en el interior de los hogares.
Un joven italiano de 23 años perdió la vida el después de ser picado por una araña "violinista" o "del rincón", marcando el segundo incidente mortal de este tipo ocurrido este verano en la península. Giuseppe Russo falleció en el hospital de Bari, en el sur de Italia, debido a un shock séptico y a una falla generalizada de sus órganos vitales, más de un mes después de haber sufrido la picadura en la pierna.
Previamente, en julio, un carabinero siciliano de 52 años, Franco Aiello, también había sucumbido a la picadura de una araña de la misma especie.
La araña violinista (Loxosceles rufescens) se encuentra en los países mediterráneos, Asia y América del Norte, según el catálogo mundial de arañas administrado por el Museo de Historia Natural de Berna. Debe su nombre a una característica mancha en forma de violín en su cuerpo. Suele habitar terrenos áridos, grietas y se encuentra con frecuencia cerca de viviendas, especialmente en jardines .
A pesar de su pequeño tamaño (hasta 7,5 mm), estos arácnidos son reconocidos por ser de importancia médica. Esto significa que el veneno que producen en sus glándulas resulta tóxico para el ser humano y pueden encontrarse en el interior de los hogares.
¿Qué síntomas produce la picadura de una araña del rincón?
La picadura de una araña violinista puede ser peligrosa y provocar una serie de síntomas en el área de la picadura como enrojecimiento e inflamación, picazón intensa, entumecimiento y edema. Además, pueden presentarse síntomas sistémicos como fiebre, taquicardia, náuseas y dolor de cabeza.
Es importante tener en cuenta que, en situaciones graves, la actividad proteolítica del veneno puede llevar a la necrosis de los tejidos, formando una escara negra.
¿Qué puedo hacer para evitar que las arañas violinistas ingresen a mi hogar?
Las arañas violinistas ingresan a los hogares para hospedarse, pero no buscan cualquier refugio, sino uno que cuente con las características adecuadas para sobrevivir. Por lo que, para evitar que estos arácnidos encuentren en nuestra casa un escondite perfecto, debemos eliminar sus condiciones óptimas para refugiarse, por lo que, debes evitar a toda costa lo siguiente:
- Cuartos, garajes, áticos, sótano o similar desprovisto de limpieza. El refugio perfecto de las arañas violinistas son todas aquellas zonas o cuartos oscuros y tranquilos, en los cuales no se hacen cambios o movimientos de las cosas por un largo tiempo, desprovistos de limpieza y, por lo tanto, llenos de polvo. Así que el mejor truco para evitar la visita de uno de estos arácnidos es evitar tener en casa un cuarto o zona con estas características.
- Patio, garaje o jardín con restos de madera, cartón u otro tipo de acumulación. Al igual que sucede con el punto anterior, cuando se encuentra en el patio, garaje o jardín restos de madera, cartón o similares, se les provee a estos arácnidos de un lugar ideal en el cual refugiarse. En ese sentido, lo mejor que podés hacer para evitarlas es desechar toda esa basura y mantener la mayor limpieza en estos sitios.