Estudiantes de una escuela cordobesa armaron un museo de cuarteto en el aula
Los alumnos utilizaron el "tunga tunga" para relacionar distintas disciplinas e integrar el proceso educativo.
El cuarteto es un género musical que suscita todo tipo de sensaciones y emociones. Pero además, es un fenómeno que a pesar del tiempo, la distancia y las generaciones, está presente en la vida de miles de personas. En la Escuela Municipal Santiago del Castillo surgió un proyecto para incluir al tunga tunga en el desarrollo educativo general de los alumnos.
"El tunga tunga en el mundo" es el nombre del emprendimiento impulsado por Jesica García, maestra de 2do grado."El cuarteto está muy instalado en la comunidad y como objeto de estudio es sumamente rico. A partir del cuarteto los chicos pueden abordar ciencias, lengua, oralidad, y desarrollar todo tipo de capacidades", aseguró.
Los alumnos involucran distintas disciplinas como el arte, la educación digital y la programación. Buti es el nombre del robot que crearon y diseñaron para que baile cuarteto.
Como si fuera poco, los padres también se involucraron y ayudaron a decorar el aula. Un piano de cartón tamaño real, mapas e imágenes que cuentan la historia del género, afiches y todo tipo de ayudas para que el aprendizaje se ameno y didáctico.
Además los chicos hablan con cordobeses que se encuentran con en distintos puntos del planeta. Los mismos cuentan cómo es su relación con el cuarteto con el paso del tiempo y la distancia de La Docta.
"Si bien todos los chicos conocen el cuarteto y en todo evento familiar y barrial se baila, no se conoce desde sus orígenes, no se conoce como ciencia, como folclore. Esa es la intención de este proyecto. Revalorizarlo, comprenderlo y estudiarlo", sumó la directora.
"El tunga tunga por el mundo" se suma a la intención de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba de que el género sea Patrimonio de la Humanidad.