Uruguay debate la reducción de la jornada laboral
El PIT-CNT lanzó esta semana una campaña para reducir la jornada sin modificar el salario.
Uruguay podría reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales. Diferentes movimientos sindicales impulsaron la medida en búsqueda de mejorar la calidad de vida de los trabajadores.
El Plenario Intersindical de Trabajadores-Congreso Nacional de Trabajadores (PIT-CNT) lanzó una campaña para promover una ley que fije un máximo de 40 horas semanales de trabajo con una remuneración de 48 horas.
El presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, afirmó que disminuir las horas de trabajo impactarían positivamente en "la salud laboral de la gente, su profesión y su salud".
En cambio, desde el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Mario Arizti, aseguró que no es necesaria una reducción, sino una redistribución de la jornada y propuso como ejemplo trabajar más horas durante dos días para poder tener otro libre.
Por su parte, el PIT-CNT presentará su propuesta a los candidatos la presidencia para las elecciones del 27 de octubre. En ellas se definirá no solo el próximo gobierno, sino que también se renovará el parlamente.