Así son los controles que sanidad está realizando en las carnicerías
Medios nacionales informaron que en San Juan al menos el 90% de la población consumió carne de caballo sin saberlo.
La comunidad gaucha sanjuanina informó su preocupación por los constantes robos de caballos que se están dando en la provincia. Según un informe el 90% de la población consume este tipo de carne.
Respecto a este tema, desde Salud Pública destacó los controles que se realizan a diario en las carnicerías, ya que este tipo de carne equina en mal estado puede transmitir varias enfermedades.
La Licenciada en Alimentos Salomé Rodríguez, jefa de la División de Alimentos del Departamento de Medicina Sanitaria del Ministerio de Salud, habló en Canal 13 sobre este tema. "Nosotros este año hemos tomado como escenario de riesgo las carnicerías en la provincia. Anteriormente trabajamos con jardines y otros lugares, pero desde el primero de agosto, antes de que comenzara todo este revuelo de los caballos faenados, hemos empezado a realizar inspecciones en carnicerías, donde evaluamos las condiciones higiénico-sanitarias del lugar y la rotulación de algunos productos envasados, como los embutidos".
Sobre los controles diarios que se realizan agregó "Hemos elegido las carnicerías, pero este control lo hacemos de manera diaria. Si encontramos lugares no habilitados o con condiciones higiénicas no óptimas, se les hace una infracción o clausura. Si vemos productos cuya procedencia no puede ser corroborada, se interviene. Al surgir el tema de los caballos, se ha puesto en renombre un control que venimos realizando desde hace tiempo. Hoy por hoy podemos recibir las denuncias en la oficina y estamos trabajando para que se hagan online".
"Hemos tomado el tema de la carne molida, que no debe estar molida con anticipación. En la provincia tenemos una resolución propia que evita que las carnicerías tengan carne molida lista para la venta. Esto significa que, cuando un consumidor vaya a comprar, la carne debe ser molida en el momento. No puede estar exhibida previamente. Esto se debe a que el síndrome urémico hemolítico prevalece más en estos alimentos", determinó.