El Ministerio de Salud pone en marcha un plan de prevención del Dengue para el próximo verano
La cartera de Mario Russo conformó una mesa de trabajo con los ministros de todo el país y tomaron como ejes centrales el control local, la consulta temprana y el seguimiento domiciliario de casos.
De cara a la próxima temporada de verano, el Ministerio de Salud empieza a reforzar las acciones de prevención y control de dengue y otras enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.
Se conformó una mesa de trabajo con los ministros de Salud y tomaron como ejes centrales el control local, la consulta temprana y el seguimiento domiciliario de casos. "Coincidimos con los ministros provinciales que la herramienta más importante para la prevención de la enfermedad es el control local del vector, la consulta temprana y el seguimiento de casos", aseguraron desde la cartera dirigida por Mario Russo.
En ese sentido, agregaron: "Aún frente a las bajas temperaturas, resulta indispensable sostener las acciones de prevención, realizándolas durante todo el año".
Para prevenir la enfermedad, desde Salud enfatizaron el pedido a la población de reforzar los cuidados en sus hogares para lograr eliminar los criaderos de mosquitos para llegar al verano sin ellos.
El Ministerio de Salud pone en marcha la prevención contra el dengue para el verano
El Ministerio de Salud presentó en mayo un Plan estratégico para el abordaje integral del dengue 2024-2025, cuyo objetivo es destacar las medidas de prevención y control territorial del vector durante todo el año, fortaleciendo las acciones contra el mosquito.
Además de la prevención en los hogares para evitar la formación de criaderos, también empezaron a trabajar en el cuidado a los pacientes. Se puso en marcha la Red de Referentes Clínicos provinciales y la Guía de Lineamientos para la reorganización de los servicios de salud en situaciones de brotes o epidemias de dengue destinada a garantizar la atención adecuada y oportuna, reducir los tiempos de espera y el manejo de los casos de acuerdo a criterios de gravedad.
Vacunación contra el dengue
Uno de los aspectos fundamentales del plan, con la recomendación de la Comisión Nacional de Inmunizaciones, es la estrategia de vacunación focalizada en zonas endémicas que comenzó este mes y fue definida en forma conjunta con las jurisdicciones -siguiendo las recomendaciones de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn)- y en base a criterios de riesgo: epidemiológicos, geográficos, socioeconómicos y de acceso efectivo a servicios de salud.
Desde Salud detallaron que el objetivo es iniciar la vacunación en las provincias del NOA y el NEA -en departamentos con mayor incidencia de casos- que todavía no iniciaron, y coordinarlo con las que sí lo hicieron.
Recomendaciones para eliminar criaderos de mosquitos
- Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos, etc.) dentro y fuera de la vivienda y/o lugar de trabajo.
- Dar vuelta, tapar o resguardar los objetos útiles que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua de lluvia o riego (baldes, palanganas, tambores, juguetes, etc.).
- Cepillar, limpiar y cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia.
- Cepillar o frotar las paredes internas del recipiente es fundamental para desprender los huevos de mosquitos que están adheridos allí.
- Evitar tener plantas en agua.
- Reemplazar el agua de las macetas o contenedores de plantas por arena.
- Rellenar los porta-macetas con arena a fin de absorber el excedente de agua al regar.
- Mantener los patios y jardines desmalezados.
- Destapar canaletas y desagües de lluvia.
- Verter agua caliente en las rejillas y colocarles tela mosquitera.
- Mantener tapados los tanques y recipientes (aljibes, cisternas, etc.) que se usan para recolectar y almacenar agua.
- Mantener limpias y cloradas las piletas de natación.
- Mantenerlas cubiertas cuando no se utilicen.