Que puede pasar con la carne vacuna a fin de año
La recuperación de la demanda es muy lenta. En las góndolas se pueden encontrar ofertas que podrían desaparecer hacia fin de año.
El mercado de la carne vacuna es uno de los más perfectos en cuanto a la transparencia. Responde casi sin ningún tipo de contratiempos a las leyes de oferta y demanda. Es un bien perecedero, que cuando entra en el sistema productivo tiene un plazo para consumirse y al mismo tiempo hay compradores e intermediarios que deben corresponder al nivel de consumo, que en definitiva es el que marca los pisos y techos a los precios.
Desde que comenzó el Gobierno de Javier Milei, la normalización de la economía implicó una serie de ajustes que castigaron fuertemente el poder del salario. Eso provocó una retracción en el consumo y por consiguiente en la actividad económica.
Si bien los datos abundan, en su último informe la consultora Focus Market advirtió que el consumo masivo disminuyó 10,6% en julio tras un relevamiento realizado en todo el país. Otra consultora privada, Scentia, advirtió que durante el mismo mes "las ventas en supermercados y autoservicios experimentaron una caída del 16,1% en comparación con el mismo mes del año pasado" marcando la mayor caída registrada en la serie histórica de la consultora. Además, advirtió que "esta tendencia negativa parece no tener un final cercano, con perspectivas que sugieren una posible profundización de la merma en los próximos meses".
La carne no escapa a estos indicadores y los últimos datos de CICCRA lo reflejan: entre enero y julio de 2024 el consumo aparente de carne vacuna por habitante habría sido equivalente a 45,6 kilos/año, ubicándose 15,1% por debajo del promedio alcanzado en enero-julio de 2023 (-8,1 kg/hab/año). Por su parte, el promedio móvil de los últimos doce meses se ubicó en 47,7 kg/hab/año en julio.
En diálogo con Ámbito advirtió que el precio de la carne vacuna esta aumentando 5 % por mes, el pollo aumento 14 % y cerdo 33 % en los últimos 30 días. Además, advirtió que "el consumo de carne se recupero desde febrero (cuando se ubicaba en 39 kg/hab/año) hasta los 50 kg/hab/año en la actualidad. y en julio se registró la faena mas alta del año, casi igual a la de julio de 2023". De esta manera, el reporte elaborado por Ganados y Carnes, la consultora de Costamagna, señala que "el consumo de carne de los argentinos se ha incrementado, también tendremos un incremento de las exportaciones, pero decididamente el argentino ha consumido más carne vacuna".