Viruela del mono: alarma por un buque que embarcará en Santa Fe
Se trata de un barco cerealero con bandera de Liberia. Activan un protocolo similar al utilizado en cuarentena.
Personal de Sanidad de Frontera, que depende del Ministerio de Seguridad de la Nación, fue notificado este martes de la inminente llegada a Rosario de un buque cerealero proveniente de Europa que tiene parte de su tripulación enferma con síntomas compatibles con la viruela del mono.
Según informaron medios locales, se trata del barco cerealero INA-LOTTE, que tiene bandera de Liberia.
Esta tarde, los agentes sanitarios aguardaban la llegada del buque al puerto de San Lorenzo para activar el protocolo previsto para estos casos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Debido a la condición sanitaria que atraviesa parte de su tripulación, desde este momento el buque ya no tendrá "libre plática", el procedimiento con el que se recibe a un buque oficialmente y se lo acepta en un puerto sin cuarentena.
Por lo tanto, al buque solo podrá ascender personal sanitario autorizado y nadie estará habilitado a bajar de la embarcación hasta que se determine la situación de las personas con síntomas sospechosos.
De acuerdo con el protocolo, en caso de existir compatibilidad con viruela del mono, se enviarán muestras para confirmar el diagnóstico.