Buscan implementar una ley contra la faena ilegal y el robo de caballos
Las zonas más afectadas por estas prácticas son Jáchal, Iglesia, El Médano, San Martín y Angaco. la normativa está vigente desde 2004 pero no se aplica de manera efectiva.
Jorge Aguilera, quien investiga el robo de caballos y la faena ilegal en la provincia, llegó con su trabajo a la Legislatura provincial. En las últimas horas, se reunió con diputados para impulsar la implementación de una ley que busca proteger a estos animales.
Según comentó, es urgente que esta normativa, vigente desde el 2004, comience a aplicarse de manera efectiva para brindar protección a los propietarios y peones rurales que trabajan con equinos.
"A pesar de las numerosas denuncias y la visibilidad del problema, la situación no ha sido controlada", sostuvo. Y agregó: "Hay una gran cantidad de carne equina comercializada en San Juan sin regulación y esto pone en riesgo la salud pública".
En ese marco, hizo hincapié en la necesidad de una respuesta rápida por parte de las autoridades, especialmente en las zonas más afectadas como Jáchal, Iglesia, El Médano, San Martín y Angaco. "Queremos que se actúe con celeridad para que los caballos permanezcan en sus corrales y no sean sacrificados y vendidos ilegalmente", sentenció.