Feriados: qué pasa el 21 de septiembre por el Día del Estudiante| Ir a la nota...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.delsurdiario.com/a/40541
En Botsuana

Encontraron el segundo diamante más grande del mundo

La piedra preciosa, hallada en la mina Karowe, es considerada uno de los mayores diamantes en bruto descubiertos, solo superado por el famoso «Cullinan» de Sudáfrica.

Un impresionante diamante de 2.492 quilates, descrito como el segundo más grande jamás encontrado en el mundo, fue descubierto en la mina Karowe, en el noreste de Botsuana. La compañía minera canadiense Lucara, responsable del hallazgo, destacó que la gema apenas cabe en la palma de una mano y representa un hito en la historia de la minería.

El gobierno de Botsuana y expertos coinciden en que este diamante en bruto es el segundo más grande del planeta, solo detrás del famoso «Cullinan», una piedra de más de 3.100 quilates extraída en Sudáfrica en 1905. Este nuevo descubrimiento fue posible gracias a una avanzada tecnología de detección por rayos X, desarrollada por Lucara en 2017, que permite extraer gemas de gran tamaño sin dañarlas. Según la compañía, esta herramienta podría facilitar futuros hallazgos similares.

Botsuana, con una población de 2.6 millones de habitantes, es uno de los mayores productores mundiales de diamantes, generando un 30% de su PIB y un 80% de sus exportaciones. Los ingresos derivados de la industria diamantífera han permitido financiar sectores clave como la educación y la sanidad, además de desarrollar infraestructuras vitales para el país.

Antes de este descubrimiento, el diamante más grande encontrado en Botsuana fue el «Sewelo», una piedra de 1.758 quilates descubierta por Lucara en 2019 y adquirida posteriormente por la casa Louis Vuitton. La venta de dicha piedra no fue revelada al público.

Últimas noticias

Ver más noticias