Crece la interna en La Libertad Avanza por la diputada Lourdes Arrieta que podría ser expulsada
Karina Milei y Martín Menem tendrían decidido el alejamiento.
Las ondas expansivas de la crisis en el bloque de diputados de La Libertad Avanza llegan cada vez más lejos. El efecto que generó el escándalo de la visita a represores en la cárcel de Ezeiza abrió una grieta entre quienes reclaman la expulsión de Lourdes Arrieta, y aquellos que son proclives a la "contención" de la diputada, porque al oficialismo "no le sobra nada" en un Congreso dominado por la oposición.
Se trata de dos posturas separadas por un abismo insalvable. La última palabra estaría en manos de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el titular de Diputados, Martín Menem.
La última información es que Arrieta está con un pie fuera y podría haber un efecto en cadena que se llevaría puestas a Rocío Bonacci y a Marcela Pagano. Esta última, vale recordar, también está en conflicto con el ala más dura del bloque, dado que quisieron apartarla de la Comisión de Juicio Político y ella no aceptó.
La denuncia penal que presentó Arrieta contra el grupo de diputados que visitó la cárcel de Ezeiza, pidiendo a la Justicia que ponga la lupa -inclusive sobre ella misma por haber participado- en el polémico episodio, elevó las tensiones en el bloque, incluso, entre quienes no estuvieron de acuerdo con la visita a Alfredo Astiz y otros genocidas.
Lo que puso el dedo en la llaga y terminó de implosionar al bloque fue el señalamiento a la vista de todos que hizo Arrieta de la supuesta responsabilidad del propio Menem, por haber autorizado -según su versión- el traslado en vehículo de la comitiva libertaria hacia el pabellón de los represores.
El clímax de la discordia se suscitó en el cónclave del bloque libertario que se desarrolló en el Salón Blanco de la Cámara baja el miércoles pasado, al finalizar la sesión que terminó con una derrota para el oficialismo a manos de la oposición, que logró rechazar el DNU sobre los gastos reservados de la SIDE.
Beltrán Benedit y Nicolás Mayoraz fueron quienes encendieron la mecha con sus invectivas contra Arrieta, que en ese momento empezó a vituperar contra varios de sus colegas. "¡Martín Menem, mirame, yo pedí explicaciones! ¡Me hicieron una cama! ¿Quién? ¡Vos, vos, Martín! ¡Me amenazaron y estoy con custodia!", siguió, fuera de sí, y en medio de un llanto incontrolable.
Martín Menem tendría decidido echarla del bloque libertario en la reunión que se realizará el próximo martes. De concretarse su salida, la bancada oficialista quedará con 37 miembros, la misma cantidad que el PRO, y la mendocina quedará con autonomía hasta 2027.