Aumento de casos de abuso y violencia de género en San Juan: "¿Qué carajo está pasando como sociedad?"
El fiscal general de la Corte de Justicia de San Juan, Eduardo Quattropani, se pronunció con fuerza frente a esta problemática.
El fiscal general de la Corte de Justicia de San Juan, Eduardo Quattropani, se pronunció con fuerza frente al preocupante aumento de casos de abuso sexual y violencia de género en la provincia. Las declaraciones se dieron durante una conferencia de prensa que marcó los seis meses de implementación del Sistema Acusatorio Adversarial.
En ese marco, el funcionario judicial destacó el trabajo preventivo de la policía, subrayando que "para que haya 5.000 causas en flagrancia, significa que hay prevención policial. Porque en Flagrancia, justamente, es proceder a la aprehensión del delincuente con la mano en la masa".
En cuanto a la Unidad Fiscal de Investigaciones (UFI) ANIVI, que maneja casos de abuso contra menores, Quattropani lamentó que "el 90% de los casos de abuso sexual contra menores no se investigaban" antes de la implementación del nuevo sistema. "Las estadísticas deben llevarnos a preguntarnos qué carajo nos pasa como sociedad que, día a día, crecen los abusos contra menores ", expresó.
Además, el fiscal se refirió a la creciente demanda en el Centro de Abordaje de Violencia Intrafamiliar y de Género (CAVIG), afirmando que "no dan abasto en la atención de las mujeres golpeadas ". En un tono crítico, cuestionó: "También nos deben convocar a preguntarnos si podemos permitir que se instale que tanto los menores como las mujeres viven mintiendo para fabricar causas".