Los gobernadores dialoguistas endurecen sus reclamos a Milei
El Gobierno está obligado a llegar a acuerdos si quiere evitar el rechazo al veto de la reforma jubilatoria y lograr que avancen proyectos clave como el Presupuesto 2025.
Si el presidente Javier Milei quiere evitar que el Congreso rechace el veto a la reforma jubilatoria y garantizar el éxito de otros proyectos parlamentarios, como el Presupuesto 2025, deberá abrir canales de negociación con la oposición dialoguista.
Los gobernadores dialogistas pueden ser la clave y están dispuestos a sentarse a buscar acuerdos, pero evalúan poner nuevas y más firmes condiciones. Creen que el Gobierno incumplió gran parte de los compromisos asumidos durante el debate de la Ley Bases y, para no repetir la situación, buscarán garantías.
Los ejes de los reclamos siguen siendo los mismos que vienen planteando desde que firmaron el Pacto de Mayo en Tucumán: coparticipación, recursos, obras de infraestructura, fondos de las cajas previsionales, privatización de la hidrovía y regalías de Yacyretá, como los principales.
Para Milei, el frente con los gobernadores aliados está abierto desde entonces, pero, sancionada la Ley Bases y el paquete fiscal, quedaron en un segundo plano, que los mandatarios ahora buscarán retomar, bajo nuevas condiciones si el Gobierno los convoca para conseguir los votos de los legisladores sobre los que tienen influencia.
"Si Nación no cumple los compromisos asumidos en algunos casos se recurrirá a la Corte, como ya se hizo en el tema coparticipación, y en otros casos se mostrará el malestar en el Congreso, cuando haya que votar o no algunas leyes", dijeron a TN cerca de uno de los gobernadores aliados.