7 °C San Juan
Miércoles 18 de Septiembre, 2024
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.delsurdiario.com/a/40753
Mascotas en peligro

Cómo detectar los síntomas de envenenamiento en los perros

Vecinos del Parque Rivadavia en Buenos Aires están preocupados por posibles intoxicaciones de animales. Qué se debe hacer para prevenir y tratar a los animales a tiempo

Perros y gatos domésticos.

En el Parque Rivadavia, ubicado en barrio de Caballito, en la ciudad de Buenos Aires, los vecinos están preocupados por la aparición de carne que supuestamente estaría envenenada en distintos puntos del espacio verde. De confirmarse, esto sería un peligro para la salud de los perros que se pasean por la zona.

El envenenamiento intencional es una amenaza para los animales. En febrero pasado, en la localidad de Mburucuyá, en Corrientes, hubo conmoción por el envenenamiento masivo que se cobró las vidas de más de 100 perros y afectó a varias personas. También el año pasado hubo otro evento masivo en el partido bonaerense de Magdalena.

"La incidencia de las intoxicaciones o envenenamientos en los perros son muy frecuentes. Esto se debe a que en el entorno en el que viven los perros hay sustancias potencialmente peligrosas, como plaguicidas y artículos de limpieza. Pero también impactan las intoxicaciones maliciosas, que implican el uso de cebos contaminados que los dejan en la vía pública", explicó a Infobae Pedro Zeinsteger, médico veterinario y profesor en toxicología de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Los síntomas de la intoxicación varían en función de la sustancia y la cantidad que el perro haya inhalado o comido. No existe un único signo que permita diagnosticar la situación. Sin embargo, hay algunos síntomas comunes a los que hay que estar atento, como problemas gastrointestinales o neurológicos.

"En la mayoría de los casos, el problema en los perros ocurre porque hay una ingestión de una sustancia tóxica. Por regla general, pueden tener vómitos y diarrea. También puede haber signos neurológicos", comentó Zeinsteger.

Otros síntomas pueden ser:

Pérdida de apetito.
Convulsiones o temblores
Cambios de comportamiento (letargo o inestabilidad al ponerse de pie o caminar; hiperactividad)
Moratones o hemorragias

Últimas noticias

Ver más noticias