Los combustibles vuelven a aumentar mañana
El incremento responde a un nuevo diferimiento en el impuesto a los combustibles líquidos (ICL) y el traslado de la devaluación.
La nafta y el gasoil aumentarán desde el domingo 1 de septiembre un 3% promedio a nivel nacional. El incremento que aplicarán las refinadoras -YPF, Shell, Axion y Puma- contendrá el traslado al precio final de la devaluación mensual del peso frente al dólar oficial, del 2%, y una actualización del 1% en el impuesto a los combustibles líquidos (ICL).
En lo que va del año los combustibles tuvieron un incremento superior al 85%, en el marco del ajuste que aplicó el gobierno de Javier Milei sobre el ICL y las subas que se habilitaron a las petroleras después de casi cuatro años de virtual congelamiento.
Con el incremento de este domingo, la nafta súper de YPF, líder local con cerca del 60% del mercado, pasará en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) de $941 a $1.021 por litro según los precios reportados en el portal Surtidores. En tanto, la nafta premium saltaría de $ 1.226 a $ 1.263 por litro (las cifras están calculadas con 3% de suba).
Por su parte el gasoil pasará de $1.032 a $1.063 por litro y la Euro de $1.312 a $1.35 por litro.