Incendios en Córdoba: hay al menos 10 focos activos
El fuego avanza en Calamuchita, Juárez Celman, Falda del Carmen, Cosquín, Oncativo, Salsipuedes, Villa del Totoral y Río Segundo. La temperatura superó los 30° en la provincia.

Bomberos Voluntarios de Córdoba combaten por estas horas del lunes distintos incendios forestales, en un contexto complicadísimo a raíz de las fuertes ráfagas de viento norte que alcanzan los 60 kilómetros por ahora y una temperatura máxima que supera ampliamente los 30°. Hay al menos 10 focos registrados.
Por estas horas, el incendio más grave tiene lugar en la zona de El Durazno y Pinar de los Ríos, en el Valle de Calamuchita. También hay focos activos en inmediaciones a la autopista Córdoba-Carlos Paz, entre Malagueño y Yocsina; Estación Juárez Celman, Falda del Carmen, Cosquín, Oncativo, Salsipuedes, Villa del Totoral y Río Segundo.
El foco se inició en El Durazno este lunes por la mañana y con los fuertes vientos se extendió hasta una zona conocida como Pinar de los Ríos, cerca de Yacanto.
El vocero de la Secretaría de Gestión del Riesgo Climático, Catástrofe y Protección Civil de la Córdoba, Roberto Schreiner, indicó a Cadena 3 que en el lugar están trabajando todas las regionales, en un total de 14 cuarteles de bomberos.
También advirtió que las intensas ráfagas de viento, la baja humedad y el excesivo calor -inusual para la época- complican las tareas de combate de los bomberos. Pasadas las 13.30 horas, en el valle se registraban temperaturas cercanas a los 29°.
Schreiner señaló que unas 15 casas están en riesgo en la zona y alertó, además, por los peligros de inhalación del humo. "El humo es tan peligroso como el fuego. Hay riesgo de interfase".