Javier Milei vetaría el nuevo presupuesto universitario
Desde el Gobierno Nacional aseguran que, si se sanciona el proyecto para un presupuesto universitario, lo vetará como a la fórmula jubilatoria.
Bajo la premisa y el eje de gestión de "déficit cero", el presidente Javier Milei tiene pensado vetar el proyecto de un nuevo presupuesto universitario. Esto, en caso de que se sancione en el Senado esta iniciativa que mantiene un avance sostenido. Desde el entorno del ejecutivo nacional, aseguran que Milei está dispuesto a pagar el costo político con tal de sostener el equilibrio fiscal.
El "Financiamiento Educativo Universitario" es el proyecto de la UCR que todavía no se debatió en la Cámara alta, pero que parece tener los votos necesarios. La fecha de debate será este miércoles y ya cuenta con media sanción de Diputados. La esencia de esta medida es que el presupuesto universitario esté sujeto al IPC (índice de precios al consumidor).
Con una identidad similar al proyecto de la fórmula jubilatoria, cuenta con un artículo para que el Poder Ejecutivo deba "recomponer los salarios docentes y no docentes del sistema universitario nacional". El plazo para ello sería entre diciembre y la sanción de la ley, según "la variación acumulada de la inflación informada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) durante dicho período".
La respuesta desde la Casa Rosada es que se trata de otro atentado contra las cuentas del Estado. Este argumento se sustenta en que demandaría un desembolso no previsto de alrededor del 0,14% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que equivale a cerca del 6 por ciento del Presupuesto actual.