PAMI cubre menos medicamentos al 100%: jubilados sanjuaninos dejaron de comprar
Los farmacéuticos intentan sugerir marcas más económicas para evitar que los pacientes dejen de tomar los medicamentos recetados.
El Gobierno nacional decidió reducir significativamente la cobertura de medicamentos para jubilados. En junio pasado, el PAMI eliminó 11 moléculas del listado de medicamentos con cobertura total, que originalmente incluía 167. En agosto, la obra social de los jubilados recortó nuevamente ese vademécum, excluyendo otras 44 moléculas. Como resultado, un tercio de los medicamentos que se ofrecían de forma gratuita ya no cuentan con cobertura total.
Esta situación ha generado serias dificultades para muchos adultos mayores, quienes, con ingresos limitados, ahora deben afrontar el costo de los medicamentos que antes estaban cubiertos al 100%.
Mauricio Barceló, presidente del Colegio Farmacéutico de San Juan, describió la situación en las farmacias en una entrevista con Radio Sarmiento. Explicó que, como muchos jubilados deben pagar una parte del costo, en la mayoría de los casos están prescindiendo de los medicamentos.
Barceló añadió que "esta situación no solo pone en riesgo la salud de los mayores, sino que también refleja un problema relacionado con el poder adquisitivo y el acceso a la salud en Argentina". Los farmacéuticos intentan sugerir marcas más económicas para evitar que los pacientes dejen de tomar los medicamentos recetados.
Hoy, Esteban Leguízamo, director ejecutivo del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP), en una entrevista con Infobae, no descartó la posibilidad de que se eliminen más medicamentos de la cobertura total. También mencionó que algunos medicamentos para patologías simples y tratamientos de corta duración han pasado a tener la cobertura histórica del PAMI, que es del 80% y del 50%.