Murió Rebecca Cheptegei, la atleta de Uganda que fue quemada por su novio
La maratonista olímpica estaba internada con quemaduras en todo su cuerpo luego de que su pareja la atacara.
La maratonista de Uganda, Rebecca Cheptegei, quien compitió en los Juegos Olímpicos de París 2024, murió víctima de un femicidio, tras ser atacada por su novio, quien la roció con gasolina para luego prenderla fuego. La deportista había sufrido quemaduras en el 80% de su cuerpo y estaba internada en un hospital de Kenia.
Rebecca Cheptegei, de 33 años, fue atacada el domingo en su casa por Dickson Ndiema Marangach, su novio, quien también sufrió quemaduras en el 30% de su cuerpo y permanece internado en el mismo Hospital Universitario y de Referencia Moi de Eldoret, en el oeste de Kenia.
"Desafortunadamente, la perdimos después de que todos sus órganos fallaran la pasada noche", informó el director interino del hospital, Owen Menach, según medios locales.
La Federación de Atletismo de Uganda (UAF) también confirmó la muerte de la maratonista con un mensaje a través de las redes sociales: "Nos entristece profundamente anunciar el fallecimiento de nuestra atleta Rebecca Cheptegei esta mañana temprano, quien trágicamente fue víctima de violencia doméstica. Como federación, condenamos tales actos y pedimos justicia. Que su alma descanse en paz".
El femicidio de la maratonista Rebecca Cheptegei
El ataque ocurrió en la casa de Rebecca Cheptegei en Endebess, en el condado occidental de Trans-Nzoia, Kenia. Los padres de la corredora, Joseph Cheptegei y Agnes Ndiema, indicaron que su hija había comprado ese terreno y había construido una casa donde descansaba y se preparaba durante sus entrenamientos.
Autoridades policiales informaron que, el domingo pasado, el femicida aprovechó la ausencia de Rebecca en la casa, quien había asistido a la iglesia junto con sus hijos, e ingresó al lugar con un bidón de cinco litros de gasolina.
Cuando la maratonista regresó, el hombre le arrojó el combustible encima del cuerpo y la prendió fuego.
Toda la escena fue presenciada por una de las hijas de Cheptegei, quien declaró que Marangach le pegó una patada cuando intentó defender a su madre, según informó el periódico keniano The Standard.
"Inmediatamente grité pidiendo ayuda, atrayendo a un vecino que intentó apagar las llamas con agua, pero no fue posible", expresó la menor.