Comienza la semana de prevención del suicidio
Del 7 al 13 de septiembre se llevará adelante la "Semana naranja" con múltiples actividades en los centros de Salud.
Las actividades, organizadas por la Dirección de Salud Mental y el Programa Provincial de Prevención del Suicidio, con la coordinación de la Secretaría Técnica, se realizarán bajo el lema "Conecta y Cuida".
El objetivo es promover acciones en la provincia de San Juan para prevenir el suicidio, a través de propuestas que favorezcan el bienestar y la salud mental. Para ello, se establecerá un cronograma con las actividades a cargo de los equipos de salud de los CAPS y CIC de las distintas zonas sanitarias, especificando día, horario, lugar, objetivos y actividades.
De esta manera, la Dirección de Salud Mental, junto con el Programa Provincial de Prevención del Suicidio del Ministerio de Salud, impulsa una campaña centrada en el apoyo social, educando, sensibilizando y empoderando a la comunidad a través del compromiso social y la participación activa en la prevención del suicidio.
El proyecto se fundamenta en el notable incremento de los índices de suicidios en los últimos años, lo que lo convierte en una de las principales causas de muerte a nivel mundial.
En Argentina, el suicidio es considerado un grave problema de salud pública, con un crecimiento significativo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), por cada suicidio consumado se registran 20 intentos, lo que genera un profundo impacto emocional y social en los allegados.
En San Juan se observan los mismos incrementos que a nivel nacional e internacional. En los últimos años ha aumentado considerablemente la cantidad de adolescentes y jóvenes que consultan en los servicios de salud por intentos de suicidio y otras conductas autolesivas.
El suicidio se considera un fenómeno complejo influido por diversos factores, lo que se conoce como la ecología del suicidio. El ser humano, como unidad compleja y multidimensional, es biológico, psicológico, social, afectivo y racional, y, en sociedad, adquiere dimensiones históricas, económicas, sociológicas y religiosas. Estos elementos están entrelazados, formando un todo inseparable.