Pymes: las ventas minoristas cayeron 10,5% en agosto
Según CAME, la mayor retracción anual se detectó en "Perfumerías", con una caída del 29,3%, seguido por Farmacias, 17,4%.
Las ventas minoristas de pequeñas y medianas empresas (pymes) cayeron un 10,5% interanual en agosto, a precios constantes, acumulando una retracción del 16,2% en los primeros ocho meses del año, según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). En comparación con el mes anterior, las ventas desestacionalizadas también mostraron una baja del 1,6%.
CAME señaló que la actividad comercial minorista continúa su tendencia descendente, a pesar de la mayor oferta de financiamiento y el resurgimiento de créditos personales. Uno de los factores destacados fue el aumento de rechazos en compras con tarjetas de crédito por falta de límite.
El informe reveló que los siete sectores evaluados sufrieron caídas en comparación con el mismo periodo del año anterior. La mayor baja interanual se registró en "Perfumerías", con un 29,3%, seguido por "Farmacias" con una caída del 17,4%. En lo que va del año, "Perfumerías" y "Farmacias" acumulan retrocesos del 32,1% y 27,8%, respectivamente.
El Índice de Ventas Minoristas Pymes, que recoge información de 1.300 comercios entre el 2 y el 6 de agosto, también mostró el impacto en otros sectores:
- Alimentos y bebidas: las ventas cayeron un 11,8% anual y un 20,5% en lo que va del año. En comparación mensual, disminuyeron 1,8%.
- Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles: el sector mostró una baja del 9,3% anual y acumula una caída del 16,5% en 2024. La caída mensual fue del 0,4%.
- Calzado y marroquinería: las ventas cayeron un 5,4% anual y acumulan una baja del 10,8%. En agosto, la baja mensual fue del 1,2%.
- Farmacias: registraron una caída del 17,4% anual y un descenso acumulado del 27,8% en 2024.
- Perfumería: la retracción anual fue del 29,3%, con una caída acumulada del 32,1% en lo que va del año.
- Ferretería, materiales eléctricos y de construcción: la baja fue del 6,4% anual, con un descenso acumulado del 17,6%.
- Textil e indumentaria: el sector mostró una caída anual del 8%, aunque en el acumulado de los primeros ocho meses del año todavía refleja un crecimiento del 2,1%.
CAME también resaltó que en agosto varios sectores reportaron dificultades para pagar sueldos, especialmente el de "alimentos y bebidas" (19,9%) y "textil e indumentaria" (17,7%), mientras que "perfumerías" fue el sector con menos problemas, con un 9,4%.