los casos crecieron 50% en una semana pero no se registró la variante más contagiosa
El Ministerio de Salud de la Nación actualizó la situación de personas con la infección viral durante 2024. Quiénes son los grupos más afectados
El brote actual de mpox o viruela símica está impulsado por dos linajes del virus. Uno de ellos es el clado I, con sus subvariantes: el clado Ia, que afecta predominantemente a niños, y el clado Ib, el nuevo linaje que se propaga rápidamente a través de las redes sexuales de adultos, de acuerdo con Wilfredo Matias, médico infectólogo en la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, Estados Unidos.
Mientras tanto, sigue circulando el linaje Clado II que causó la epidemia mundial de 2022-2023. En la Argentina, hasta el momento 32 personas contrajeron viruela símica en 2024, pero ninguno presentó el nuevo linaje Ib, pero la detección del número de casos confirmados con el clado II creció un 50% en una semana, según informó la última edición del boletín epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación.
Por el riesgo de propagación de la viruela, desde el 14 de agosto pasado está nuevamente declarada la emergencia de salud pública de importancia internacional por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) informó el lunes pasado que se han registrado más de 20.000 casos por mpox y 600 muertes en los Estados miembros de la Unión Africana en lo que va de 2024. La República Democrática del Congo y Burundi los países que tienen actualmente más casos.