El Senado pospuso el tratamiento del financiamiento de la SIDE
Tras una jornada de represión en el Congreso por la votación en Diputados, el Senado se abocará al debate de otros temas clave, como la reforma electoral.
Al cabo de una jornada cargada de violencia por la represión en el Congreso, el Senado anunció este miércoles que se pospuso el tratamiento del decreto para la ampliación del financiamiento de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), pero debatirá otros temas clave, como el presupuesto universitario o la reforma electoral.
Con la certeza de no contar con los votos -"patrióticos" o no- en el Senado para aprobar la ampliación de $ 100.000 millones del presupuesto de la SIDE, el Gobierno propuso hacer una "sesión secreta" en la Cámara alta con la intención de que los funcionarios nacionales expliquen los detalles del abultado incremento de fondos para inteligencia.
En agosto, luego de aprobar la Ley de Movilidad jubilatoria cuyo veto fue aceptado este miércoles, los diputados rechazaron el DNU para enriquecer a la SIDE y basta con el "no" en el Senado para tener que volver atrás con la medida. Por eso el oficialismo logró sacar el tema durante una reunión de la comisión de Labor Parlamentaria que se hizo a última hora.
Al contrario de como ocurre en Diputados, donde el Gobierno lanzó las redes y pescó los votos suficientes para negar la mayoría necesaria para revertir el veto de Javier Milei, en el Senado el oficialismo no tiene peso sino que es superado por la oposición.
La idea es ganar tiempo
La estrategia actual del Gobierno es coordinar una "sesión secreta" en el Senado para que funcionarios como la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, o el ministro de Defensa, Luis Petri, expliquen los alcances del decreto.
De la misma convocatoria participaría el titular de la SIDE, Sergio Dario Neiffert, como consta en una nota enviada desde la Casa Rosada a la titular del Senado, Victoria Villarruel.
El pedido formal es para que "se convoque a una Sesión Secreta Especial en los términos del artículo 18 del Reglamento del H. Senado de la Nación" con el propósito de que Bullrich, Petri y Neiffert "puedan brindar explicaciones" sobre el decreto 656/24.
Mientras tanto, el bloque de Unión por la Patria buscará insistir con el tratamiento del DNU en la sesión de este jueves junto con otros temas relevantes, como la reforma electoral (y la utilización de la boleta única de papel) o la ley de financiamiento de las universidades nacionales, que es una meta de la oposición.
"Si siete radicales nos acompañan, se trata", afirmaron desde Unión por la Patria