La AFA contra las SAD y una intervención de Gobierno
La Asociación del Fútbol Argentino emitió un comunicado con respuestas a consultas a Conmebol y FIFA, y ratificó su postura sobre las Sociedades Anónimas Deportivas.
Desde la asunción de Javier Milei a la presidencia de la República Argentina que el debate sobre la implementación o no de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) en el fútbol argentino entró en vigencia.
Más aún cuando el máximo mandatario impulsó, a través de un Decreto de Nececidad y Urgencia (DNU), que los clubes deberían modificar su estatuto para aceptarlas, desde la AFA volvieron afianzar su postura en contra.
La Asociación del Fútbol Argentino informó en un comunicado que "ante el dictado por parte del poder ejecutivo de los DNU 70/23, reglamentado luego por el Decreto 730/24" realizó una carta a FIFA y Conmebol para consultar si la norma "no resultaba violatoria de sus estatutos en relación a la independencia de de las federaciones que deben manejar sus asuntos internos sin la injerencia de terceros".
Ante este escenario, informaron que Emilio García Silvero, Director Legal y de Cumplimento de la FIFA, les respondió que "las federaciones deben gozar de autonomía suficiente para determinar de manera libre y democrática la naturaleza jurídica de los clubes que participen en sus competiciones nacionales" y que "la AFA, y solo la AFA, resulta la única entidad competente para decidir los aspectos relativos a la naturaleza jurídica de los cluebs afiliados a la misma". Es decir, que no debe haber intervención del Estado.