Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.delsurdiario.com/a/41598
Efemérides

Día de la imagen de la mujer en los medios de comunicación: ¿Por qué se conmemora el 14 de septiembre?

El 14 de septiembre se eligió como el Día Latinoamericano de la Mujer en los medios de comunicación, en honor a la emisión del primer programa radial "Viva María" en la Radio Nacional de Brasilia. 

Durante el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, realizado en noviembre de 1990, se decretó el Día Latinoamericano de la Imagen de las Mujeres en los Medios de Comunicación en concordancia con la fecha en que comenzó a emitirse el programa radial "Viva María", producido y conducido por la periodista Mara Régia Di Perna en Brasil, que se mantuvo al aire durante diez años, desde 1980, teniendo como temática central las problemáticas de género y los derechos de las mujeres, siendo luego clausurado por el gobierno brasileño.

El 14 de septiembre es el día donde se insta a los medios periodísticos y publicitarios a proyectar a través de noticias y comerciales, la imagen de la mujer libre de estereotipos y discriminaciones, haciendo hincapié en mostrarla en su diversidad cultural, étnica, social y económica, acorde a los avances conquistados.

Los medios de comunicación, hoy en día, son transmisores de modelos culturales, similares al rol de la escuela y la familia. Ellos forman parte de la construcción cotidiana del conjunto de actitudes, formas de pensar, maneras de actuar, definidas para ambos sexos. Por esto mismo, es menester llamar a la reflexión sobre el uso del lenguaje en los medios, promoviendo el trato respetuoso, inclusivo y no sexista.

La responsabilidad social

Las organizaciones involucradas en la lucha contra la imagen estereotipada de las mujeres en los medios de comunicación, recuerdan que existe una responsabilidad social inherente a la labor de los medios, por parte del Estado, para que eviten contratar anuncios de cualquier tipo, donde se refleje una imagen virtual, no real, de las mujeres de cada país y que atenta contra la dignidad, la historia y los principios; también por parte de los medios de comunicación y publicación, para impulsar aspiraciones genuinas sobre el rol real de las mujeres, y por último, y no menos importante, de quienes consumimos lo producido por estos entes.

Últimas noticias

Ver más noticias