Coldplay eligió el Valle de la Luna para el preestreno exclusivo de su álbum "Moon Music"| Ir a la nota...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.delsurdiario.com/a/41790
Efecto motosierra

Se alarga demora en la entrega de leche para recién nacidos

En la cartera de Mario Russo advierten que están finalizando el proceso para comenzar los envíos. Se trata de una iniciativa que es parte del Plan 1000 días.

Imagen ilustrativa

El Ministerio de Salud demoró más de nueve meses el suministro de leche de fórmula de inicio para bebés. Es parte del Plan 1000 días, que había comenzado a implementarse en forma ininterrumpida en 2022 y que tiene como objetivo la alimentación de recién nacidos sin cobertura médica, que por diferentes motivos no pueden acceder a la lactancia materna.

En marzo de 2022, la cartera de Salud emitió una resolución para cumplir con la ley 27.611, conocida como la ley de los 1000 días, en la que estableció la entrega de leche maternizada "con el fin de reducir la mortalidad, la mal nutrición y la desnutrición" para quienes no tengan obra social o prepaga.

La ley dispone en su artículo 20 que "el Estado nacional deberá implementar la provisión pública y gratuita de insumos fundamentales para las mujeres y otras personas gestantes durante el embarazo y para los niños y las niñas hasta los tres (3) años, en los casos y condiciones que determine la reglamentación, incluyéndose dentro de dicha cobertura: (a) medicamentos esenciales; (b) vacunas; (c) leche; y (d) alimentos para el crecimiento y desarrollo".

En la provincia de Buenos Aires, por ejemplo, la más populosa del país, se necesitan 28 mil kilos de leche de fórmula por mes. Hasta ahora usaron parte del stock que quedaba remanente, pero ante la interrupción de la entrega por parte de Nación, la provincia inició el proceso de adquisición para cubrir la falta. Desde el área de Salud de la provincia de Santa Fe, por su parte, relataron a Ámbito una situación similar y advirtieron sobre la falta de información de Nación al respecto. Se trata de dos provincias de distintos signo político, ya que en la primera gobierna el peronista Axel Kicillof y en la segunda el radical Maximiliano Pullaro.

El proveedor que ganó la licitación realizada recién en el mes de agosto de este año es Nutricia Bagó y ahora debe entregar las muestras de leche para su análisis ante el Instituto Nacional de Alimentos (INAL). Se trata del último paso del proceso antes de la distribución a las provincias. En total, se compraron 171 mil kilos.
 

Últimas noticias

Ver más noticias