Que provincias tendrán prioridad para vacunarse contra el dengue
Este miércoles comenzó la distribución de las dosis adquiridas por Nación para las jurisdicciones en las 11 provincias que tienen prioridad. Los detalles.
El martes por la tarde, se llevó a cabo la reunión que solicitó el ministro de Salud de la Nación, Mario Russo con los titulares de las carteras sanitarias de las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires. En el encuentro, que se dio en el marco del Consejo Federal de Salud (COFESA) para evaluar los avances del Plan Estratégico de Prevención y Control de Dengue, las autoridades sanitarias acordaron en que es fundamental la eliminación de los criaderos del mosquito vector, así como trabajar en la campaña de vacunación para prevenir contagios.
Tras evaluar la temporada 2023-2024, en la cual se registró un récord de casos de dengue a nivel nacional, con 556.820 contagios y 404 fallecimientos, las autoridades indicaron que se deben seguir difundiendo las herramientas para luchar contra la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti. En ese sentido, además de continuar con el uso de repelentes, la fumigación y la limpieza de estanques, es necesaria la distribución de la vacuna contra el dengue en zonas principalmente endémicas.
La estrategia está focalizada en prevenir el dengue en las zonas endémicas, según las recomendaciones de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn). Por ello, las respectivas jurisdicciones recibirán dosis de la vacuna tetravalente aprobada en Argentina por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), el año pasado.
Las autoridades sanitarias especificaron que la población objetivo es el grupo de personas de entre 15 a 39 años. La campaña de vacunación comenzará con el primer grupo -entre los 15 y 19 años- en el mes de septiembre, en regiones del NOA, NEA y Centro. Concretamente, el Gobierno detalló que la estrategia se centra en las provincias de Catamarca, Chaco, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santa Fe, y Santiago del Estero.