Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.delsurdiario.com/a/41840
Beneficio para turistas

¿Será más barato viajar al exterior y usar la tarjeta para consumos en dólares?

El Gobierno prometió quitar por completo este gravamen en diciembre. Sin embargo, se encienden las alarmas ante una posible avalancha de demanda de dólares.

Desde el 1 de este mes el Gobierno nacional redujo de 17,5% a 7,5% la alícuota del Impuesto PAIS para bienes y servicios importados, y aseguró que eliminarán por completo este gravamen "distorsivo" a fin de año. Incluso, en la presentación del Presupuesto 2025, el presidente Javier Milei reafirmó que cuando llegue el 23 de diciembre no lo renovará. Esto implicaría que tanto la compra de pasajes y paquetes turísticos como los consumos en dólares con tarjeta serán más baratos, lo mismo que el dólar ahorro.

Para comprender, el Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) es un gravamen de emergencia, creado por el Gobierno de Alberto Fernández para recaudar fondos para el Estado argentino y para desalentar la fuga de capitales.

Se trata de una alícuota del 30% sobre el valor total de la operación de compra de divisas extranjeras. Y, a partir del 23 de septiembre de 2020, se estableció una alícuota del 35% para la percepción a cuenta de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales, que se aplica sobre el valor total de la operación de compra de dólares.

En total, el Impuesto PAIS y la percepción a cuenta de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales suman un 65% sobre el valor total de la operación de compra de divisas extranjeras.

A raíz de la creación del Impuesto PAIS y las diferentes adecuaciones que se hicieron de este gravamen con el objetivo de restringir la fuga de divisas y trabar las compras que implicaban adelgazar las reservas del Banco Central es que surgió el "dólar tarjeta".
 

Últimas noticias

Ver más noticias