Ordenan bloquear Magis TV en la Argentina, una de las redes de piratería audiovisual más grandes del mundo
La Justicia argentina emitió un fallo contra la aplicación de piratería. Además, se ordenó a Google que impida el uso de la aplicación en su sistema operativo Android.
La Justicia argentina emitió un fallo sin precedentes en América Latina: el bloqueo de todos los dominios relacionados con el servicio de piratería de televisión conocido como Magis TV. Además, también se dispuso que Google impida el uso de la aplicación en su sistema operativo Android.
Magis TV es una aplicación que permitía a los usuarios acceder al mayor servicio de Televisión por Protocolo de Internet de (IPTV) de LATAM, lo que posibilitaba a los internautas a acceder a cientos de contenidos pagos de manera gratuita. La decisión judicial estuvo dictada por Esteban Rossignoli, a cargo del juzgado 4 de San Isidro, Buenos Aires, tras una extensa investigación de la fiscalía de Cibercrimen en la Unidad Especializada en Ciberdelitos (UFEIC).
El bloqueo a Magis TV
La decisión de la Justicia estuvo enmarcada en la Operación 404, una causa contra la piratería audiovisual iniciada en Brasil. Como consecuencia de la investigación, ya hubo cinco detenidos y se desmantelaron 675 sitios web y 14 aplicaciones. Ahora, Magis TV deberá ser bloqueada.
A su vez, en nuestro país, la sentencia se produjo en relación con otra investigación, llevada a cabo en Buenos Aires y Misiones, que tenía el foco puesto en redes de comercialización de "TV Boxes": dispositivos utilizados ilegalmente para transmitir señales de las operadoras de TV por cable. Estos artefactos, en muchos casos, ya traían instalado la aplicación.
En detalle, este servicio retransmite televisión en directo por medio de internet de forma ilegal dado que no cuenta con los derechos de retransmisión. Se trata de una aplicación que roba de diversos programadores y distribuidores, contenidos audiovisuales para ofrecerlos directamente a los usuarios.
La causa fue impulsada por una denuncia de Alianza contra la Piratería Audiovisual (Alianza), en función de sus objetivos para la Operación 404. Su presidente, Jorge Bacaloni, explicó que durante meses fueron acumulando pruebas para demostrar que Magis TV - y otras plataformas similares - eran ilegales y expandían la piratería. En esta línea, Bacaloni aseguró que "el ministerio Público Fiscal completó la investigación y avanzó proactivamente para proteger a los usuarios".
El fallo es un enorme golpe - el segundo en Argentina luego de lo ocurrido con Futbol Libre - contra la piratería audiovisual en el continente. Magis TV es uno de los mayores servicios ilegales de Televisión por Protocolo de Internet (IPTV) de Latinoamérica y, actualmente, cuenta con más de 55 millones de visitas en los últimos seis meses en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela.