Empleado de la Legislatura condenado por distribución de pornografía infantil| Ir a la nota...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.delsurdiario.com/a/41907
Crisis económica

Cada vez más docentes buscan un empleo paralelo: "Gano lo mismo o incluso más"

La necesidad de llegar a fin de mes lleva a que deban sumar trabajo por fuera de las aulas y equivale a resignar momentos de ocio, descanso y vida social. Tres historias que reflejan la problemática.

La vida laboral de los docentes ya no se limita a solo dar clases. La difícil situación económica que atraviesan muchos de ellos los ha obligado a, más allá de su pasión por la enseñanza, buscar trabajos paralelos para complementar sus ingresos. Esto implica jornadas laborales agotadoras y escaso tiempo libre. 

En esta nota, conocemos las historias de tres trabajadoras de la educación que, pese a tener cada una un contexto diferente, todas comparten una misma realidad: los sueldos actuales no alcanzan y deben diversificar sus esfuerzos para cubrir los gastos del día a día.

María trabaja como auxiliar en un Centro Educativo de Primera Infancia (CEPI) desde hace un año. Si bien, en su caso, su ingreso mensual es comparable al de una docente, la necesidad de complementar su sueldo la llevó a mantenerse en un negocio paralelo. Desde la pandemia, María comenzó a vender productos por catálogo cuando su novio se quedó sin trabajo, y aunque ella luego consiguió un puesto en el CEPI, donde trabaja 7 horas diarias, nunca dejó su actividad paralela.

"Entiendo que la pregunta es por qué seguí vendiendo después de conseguir trabajo. La verdad es que ya tenía algunos clientes fijos, aunque fueran pocos, y además ese ingreso, por mínimo que sea, ayuda a fin de mes", explicó. Para ella, este ingreso adicional, aunque sea de solo $10.000 o $20.000, puede hacer la diferencia. "A veces, me pagan un pedido por adelantado, y con eso cubro los gastos hasta el cobro de mi sueldo".

María vive junto a su pareja y su madre en la casa de esta última, y aunque no pagan alquiler, la situación económica es complicada. Con una hija pequeña y los gastos que eso implica, asegura que es difícil mantener un hogar con su sueldo y el de su novio, por lo que no pueden permitirse alquilar su propio hogar. "Con lo que ganamos y los gastos de mi hija, no podríamos irnos a vivir solos", comentó. "Ir al supermercado y gastar $60.000 para que te alcance para una semana y media es bastante difícil. Hemos tenido que ir ajustándonos, tratando de sobrellevar la situación lo más posible, pero con los tres sueldos juntos. O sea, la jubilación de mi madre y los dos sueldos, porque sino se nos haría imposible".

Este segundo empleo es una necesidad para Miriam, quien busca ahorrar y cumplir ciertos objetivos, algo que con su sueldo de docente no es posible. Su sueldo ronda los $475.000, sin embargo, si trabaja doble jornada, es casi el doble. "Me rompo el alma de lunes a lunes, no tengo un día de descanso. Dejé mi vida social y vacaciones para poder estar al día con los compromisos y gastos fijos mensuales".

Últimas noticias

Ver más noticias