Día de la Primavera: ¿por qué se celebra el 21 de septiembre?
El 21 de septiembre es el Día de la Primavera, y se relaciona al fenómeno natural que es el equinoccio de primavera, dando inicio a esta estación.
La primavera es la estación de año característica por el rebrote de todas las flores y el aumento de temperatura después del invierno, y tiene su inicio con el equinoccio de primavera. Aunque creamos que este tiene lugar el Día de la Primavera que se festeja el 21 de septiembre, este año la temporada comenzará dos días después: el 23 de septiembre.
Esto es porque el Día de la Primavera, establecido convencionalmente, y el equinoccio, determinado por el calendario astronómico, son dos cosas diferentes. El equinoccio, el momento en que el planeta Tierra se encuentra en el centro de la órbita del sol, tiene lugar entre el 21 y 23 de septiembre en el hemisferio sur y su fecha exacta varía de año a año.
Todos los años, la Tierra tiene dos equinoccios y dos solsticios, lo cual hace los cambios de estaciones. El próximo solsticio, que marca el final de la primavera, será alrededor del 21 o 22 de diciembre, dando comienzo al verano.
Por lo tanto, este año los estudiantes saldrán a las calles para celebrar su día y también la llegada de la primavera, la cual este año empezará con el equinoccio de primavera, el 23 de septiembre a la 01:04.