Día del Empleado de Comercio: alto nivel de adhesión en San Juan
Este lunes el SEC salió a controlar que se cumpla el feriado para los empleados de los negocios.
Este lunes fue atípico en San Juan, especialmente en el centro, donde la mayoría de los comercios permanecieron cerrados debido al feriado por el Día del Empleado de Comercio. Aunque esta celebración se realiza el 26 de septiembre, este año el feriado fue trasladado al lunes 23. Según el Sindicato de Empleados de Comercio (SEC), la adhesión fue masiva, aunque también se registraron algunas irregularidades.
Mirna Moral, secretaria general del SEC, informó que el 95% de los comercios no abrieron sus puertas. De los locales que sí lo hicieron, solo un 0,5% fueron atendidos por sus dueños. El resto de los empleados que trabajaron pertenecían a empresas tercerizadas de limpieza y call centers, quienes recibieron el pago doble por su jornada laboral.
Moral también señaló algunas irregularidades. En varios comercios, la excusa más común fue "no sabíamos del feriado", aunque el sindicato intervino en algunos casos. Por ejemplo, en una tienda de bazar del microcentro, invitaron a dos trabajadoras a retirarse, y en una pinturería afirmaron que respetarían el feriado el próximo 30 de septiembre, alineándose con la celebración en San Luis, donde está la casa central de la empresa.
El Día del Empleado de Comercio se celebra en Argentina cada 26 de septiembre desde 2009, según la ley 26.591, que establece esta fecha como una jornada de descanso para más de un millón de trabajadores del sector en el país. La conmemoración honra la ley 11.729, que reglamentó las relaciones laborales en 1934 durante el gobierno de Agustín Pedro Justo.