Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.delsurdiario.com/a/42058
Mendoza

Los detalles de la privatización de IMPSA, la primera en la era Milei

La historia de la emblemática industria con sede en Mendoza va desde el desarrollo de tecnología de punta, a buscar hacer pie en la Venezuela chavista y la estatización tras la quiebra.

Avanza la primera privatización de la era Milei.

La primera privatización concreta de la era Javier Milei no será Aerolíneas Argentinas. Tampoco las ocho que figuran en el listado aprobado por el Congreso Nacional en la ley Bases II. La primera acción de traspaso de acciones públicas a un privado será la operación vinculada con Industrias Metalúrgicas Pescarmona S.A. (IMPSA).

Es una de las empresas más importantes de la historia manufacturera argentina, caída en desgracia a fines del kirchnerismo, estatizada durante el Gobierno de Alberto Fernández, y que ahora comenzará su proceso de traspaso a un privado. La Legislatura de Mendoza aprobó la cesión del 21,2% de las acciones de IMPSA, con lo que el último paso para la liberación de la posibilidad del traspaso de acciones públicas al mercado es ahora una realidad, que el Gobierno Nacional concretará en las próximas semanas.

Por ahora hay un solo interesado concreto en la operación: ARC Energy, una empresa de capitales norteamericanos dedicada a la producción, provisión y servicios de insumos de petróleo y gas, que canalizará la inversión a través del Fondo de Inversión Americano (IAF). Como el ganador deberá cubrir un pasivo de más de US$500 millones (deudas con todo tipo de acreedores privados), probablemente la inversión se haga reclamando los beneficios del RIGI.

El proceso final que culminó en la Legislatura mendocina, comenzó la primera semana de julio, y para octubre terminaría el cronograma pactado con los potenciales interesados para que aparezcan las ofertas concretas para quedarse con las acciones públicas de la compañía, mayoría compartida entre la Nación y la provincia de Mendoza.

La empresa fue fundada a comienzos del siglo pasado por el turinés Enrique Epaminondas Pescarmona, creció sostenidamente hasta convertirse hacia los 80 en el ejemplo más notable de la industria argentina. Todo era crecimiento hasta después de la crisis de la Convertibilidad.

Con Néstor Kirchner en el poder, todo comenzó bien. El 18 de diciembre de 2005, el nieto de Epaminondas, Enrique Menotti Pescarmona declaraba ante la prensa que la economía argentina crecería ese año un 8%, debido a que "hay un tipo de cambio productivo, que los mercados internacionales son favorables para los commodities y que Roberto Lavagna hizo un gran trabajo, aunque su alejamiento del ministerio no cambiará las cosas".

Últimas noticias

Ver más noticias