Anses cambió los requisitos para pedir la Pensión No Contributiva: ¿cómo es ahora?
El organismo gubernamental estableció cambios para los que desean tramitar la PNC.
El presidente Javier Milei anunció cambios importantes en las condiciones para acceder a las Pensiones No Contributivas (PNC) por Invalidez, a través del Decreto 843/2024.
Estas pensiones son un beneficio económico destinado a personas con incapacidad laboral severa y forman parte de las prestaciones fundamentales en el país, especialmente para quienes atraviesan situaciones socioeconómicas vulnerables.
Con el nuevo decreto, ahora se requiere que los solicitantes de la Pensión No Contributiva por Invalidez acrediten una incapacidad laboral del 66% o más.
Este porcentaje debe estar debidamente certificado mediante un Certificado Médico Oficial, el cual no solo debe detallar las causas de la incapacidad, sino también ofrecer una descripción profunda del contexto socioeconómico de la persona.
El monto de las Pensiones No Contributivas equivale al 70% de la jubilación mínima, lo cual garantiza un sustento económico para quienes cumplen con los nuevos requisitos.
Este grupo de beneficiarios también podrá acceder al bono de $70.000 que forma parte de las medidas económicas complementarias anunciadas recientemente por el gobierno.
¿Cómo acceder a la PNC por invalidez?
Para quienes busquen acceder a las Pensiones No Contributivas, resulta imprescindible obtener el Certificado Único por Discapacidad.
Este documento oficial es un requisito central para poder tramitar la pensión y debe cumplir con todos los lineamientos establecidos por la Agencia Nacional de Discapacidad.
El Certificado Médico Oficial no solo actúa como un requisito esencial para obtener las Pensiones No Contributivas, sino que también juega un rol determinante en la evaluación de cada caso.
La detallada descripción médica y socioeconómica que debe contener el certificado permite a las autoridades evaluar si el solicitante califica para la pensión, conforme a las normativas vigentes.