Aseguran que se redujo a la mitad el porcentaje de madres adolescentes en Argentina
Los datos relevados del último censo poblacional muestran que las políticas públicas de prevención, la legalización del aborto y campañas educativas tuvieron un impacto significativo en la reducción de casos.
La prevención de embarazos no deseados es un tema de preocupación para la sociedad. De acuerdo con los datos del último censo relevados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la disminución de un 13,1% en 2010 al 6,4% en 2022 vislumbra que las políticas públicas de prevención, la legalización del aborto y campañas educativas -tanto de colegios como de organizaciones y del Estado- tuvieron un impacto significativo en la reducción de casos, asegurando una vida reproductiva saludable y sin riesgos.
No obstante, la salud pública argentina aun enfrenta un desafío respecto a esta problemática que se da con mayor frecuencia entre adolescentes. Las cifras muestran que un importante porcentaje de nacimientos en el país proviene de embarazos no planificados, afectando particularmente a las personas jóvenes en situación de vulnerabilidad social y económica. Esto refuerza la necesidad de una mayor inversión en educación sexual y el acceso a métodos anticonceptivos.
Al respecto, Natalia Haag, Directora de Prevención y Testeo de Aids Healthcare Foundation (AHF) Argentina expresó: "Las campañas públicas son esenciales para concientizar acerca de la importancia de utilizar diferentes métodos de prevención para llevar adelante una vida sexual con libertad y seguridad. Las campañas deben incluir información sobre el uso correcto preservativos y dar a conocer las alternativas que existen al "tradicional" preservativo externo, como son el interno o vaginal, y el campo de látex. Los gobiernos deben garantizar que estén disponibles y accesibles para todas las personas, distribuyéndolos en espacios no convencionales".