Los retiros voluntarios en las empresas públicas suman 6.280 y le costaron al Estado $215.000 millones
Estos números corresponden a la gestión de Javier Milei e incluyen jubilaciones anticipadas como parte del plan para reducir la planta estatal.
Con la intención de avanzar hacia la privatización o concesión de empresas estatales, el Gobierno ha destinado $215.000 millones para financiar retiros voluntarios y prejubilaciones de 6.280 empleados de diversas compañías públicas, según un informe del jefe de Gabinete, Guillermo Francos.
El Correo Argentino encabeza las reducciones con 2.986 retiros, lo que representa un desembolso de $99.880 millones para el Estado. Esto ha reducido su plantilla en un 18,8%, aunque la empresa seguirá brindando sus servicios, incluyendo la logística electoral. AySA, con 1.300 retiros, y Aerolíneas Argentinas, con 1.076, son las siguientes en la lista, con un costo combinado de más de $97.000 millones.
Télam, la agencia estatal de noticias, también ha sido transformada en una agencia de publicidad oficial, y registró 346 retiros voluntarios. Otros entes públicos, como Yacimientos Carboníferos Río Turbio, Fabricaciones Militares y FADEA, han experimentado reducciones menores, pero significativas, en sus plantillas. Mientras algunas empresas como Correo y Aerolíneas han sido excluidas de la Ley Bases de privatización, otras, como Corredores Viales, continúan sujetas a este proceso.
El plan sigue en marcha en varias empresas, mientras el Gobierno analiza los próximos pasos hacia una posible privatización.